Desventajas y Ventajas del PLE


1. Desventajas y ventajas del PLE como mediación pedagógica
en un curso académico

El PLE en la búsqueda del autoaprendizaje de una manera correcta, trae consigo ventajas y desventajas teniendo en cuenta la variedad de público.

Ventajas:
·         promueve en la persona la capacidad de ser un buscador inteligente y selectivo de la información que se encuentra en los repositorios, banco de datos, bibliotecas virtuales, blogger, tutoriales, textos   y la web en general.
·         Promueve el autoaprendizaje.
·         Se obtiene información de múltiples fuentes.
·         El estudiante asume un rol activo en el proceso de aprendizaje.
·         Permite consultar temas de manera informal.
·         La posibilidad de personalizar la información colectiva que compartimos en nuestro diario vivir.

Desventajas:
·         Se dificulta para personas que carezcan de capacidad para auto-dirigir su aprendizaje.
·         Desconocimiento de las TIC.
·         Demasiadas herramientas puede llegar a ser abrumador.
·         Diferentes modalidades pedagógicas netamente presenciales.

2. Presentación de los objetivos del contexto social del ple

El entorno personal de aprendizaje como su nombre lo indica es la manera que cada persona tiene de aprender, como es obvio todas las mentes son mundos totalmente diferentes con múltiples perspectivas en un sin numero de temas, así mismo todos no suelen aprender de la misma manera, en este caso el PLE nos guía de una forma adecuada en la búsqueda de esas formas que nos facilitan el aprendizaje.

Cada persona crea su propio entorno de aprendizaje, identificando las diferentes herramientas que le faciliten la adquisición de la información, de allí la importancia que tiene el hecho de como se maneja ésta en el proceso de aprendizaje ya que muchas veces no se conoce o no se estructura el adquirir información de la mejor manera y se hace una mezcla de muchas herramientas llegando al punto de saturarse de información, el nuevo entorno PLE permite organizar las ideas y direccionarlas hacia lo que se pretende aprender, para así proveerlo a los interesados en el nuevo conocimiento.

El PLE es un excelente recurso al momento de indagar sobre diferentes temas, claro esta, que para poder aprender de esta manera se debe tener la habilidad de auto-dirigir el aprendizaje y cambiar hábitos tradicionales los cuales se brindan como base desde temprana edad.

Este recurso facilita aprender a ritmo propio, sin horarios, sin aulas donde cada persona auto-dirige que desea aprender y a que nivel desea llegar, en horarios que se adaptan a las obligaciones diarias.

Se caracteriza por ser un espacio donde las personas no solo son simples receptoras, al contrario tienen la opción de crear, compartir, comentar y así contribuir a su propio aprendizaje, ser una red propia de aprendizaje donde se tiene libertad de comunicar y recibir información además de centrarse en la web 2.0 la cual por sus herramientas posibilita que la información fluya de manera amplia y que las personas usuarias sean emisoras-productoras y receptoras-consumidoras al mismo tiempo.


El PLE es una forma de ver el aprendizaje con sus diferentes relaciones que permite desarrollarse personal y profesionalmente junto con otras personas.

1 comentario: